Santo Domingo.-Una expresión que ya casi no se usa: “A Fulano le dieron bola negra”, Se refiere a un método que se usó en Venecia, Italia, durante el siglo XVI, para decidir la aceptación o el rechazo de un solicitante a ingresar a un club: a cada socio le entregaban una bolita blanca y una negra –“balotas” en Italia- y votaba echando una de las dos en un saquito y guardándose la otra.

Con mayoría de “balotas” blancas, el aspirante quedaba admitido: de lo contrario, se decía que “le dieron bola negra”. Esa fue la que le dieron a Venezuela, Cuba y Nicaragua para la Cumbre de las Américas que se celebrará en RD en diciembre próximo.

En el reglamento de la Cumbre de las Américas, el país anfitrión decide a qué países invita y a cuáles no. Debería reglamentarse para que esa decisión sea colectiva y especificar claramente los motivos que pueden justificar la exclusión.

Los motivos de exclusión deberían ser establecidos en asamblea para aplicarlos con una tabla rasa a los gobiernos de los países miembros, ya que es poco práctico y poco democrático dejar la decisión al albedrío del país anfitrión.